Moción por «urgente consideración»
La bancada de senadores del Frente Amplio presentó una moción para eliminar la consideración de «urgente» del proyecto. La misma se trató en sesión extraordinaria y finalmente no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada (tres quintos de la Cámara).
Compartimos parte de la moción que presentamos en la Cámara de Senadores para que deje sin efecto la declaratoria de urgente consideración de acuerdo con el literal c) del numeral 7º del artículo 168 de la Constitución de la República. #LoUrgenteEsLaGente
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) April 28, 2020
La moción fue presentada por considerar que la LUC «representa un verdadero avasallamiento a la democracia”, y limita el intercambio entre legisladores y otros actores relevantes que es usual en las comisiones parlamentaria.
Otro de los reclamos de la bancada frenteamplista fue que el proyecto llegó al Parlamento sin las firmas del canciller Ernesto Talvi y de la ministra de Vivienda, Irene Moreira. Las leyes de urgente consideración deben ser presentadas por el Consejo de Ministros, en los cuales generalmente participan todas las carteras. Sin embargo, de acuerdo al artículo 162 de la Constitución, la presencia de la «mayoría» de los ministerios es suficiente para que se considere en funcionamiento el Consejo, por lo que el proyecto es válido.
La cámara de Senadores tendrá 45 días para tratar el proyecto. Para ello, fue conformada una comisión especial con integrantes del Partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo Abierto.